Jueves, 21 de septiembre de 2017 | 05:17
Tonala, Jalisco, MEXICO

 

Fiesta del Santo Santiago



Con un novenario que termina el 25 de julio se festeja al patrono religioso del pueblo celebrándose peregrinaciones con bandas de música, juegos pirotécnicos, el día 25 se lleva a cabo la danza de los tastoanes.

 

Danza de los Tastoanes

 



Alegoría que data del tiempo de la conquista donde el personaje central es Santo Santiago quien va montado a caballo y pelea con espada contra el grupo de tastoanes, quienes van disfrazados de personajes grotescos y feroces con máscaras y cabelleras que les dan ese aspecto. En la representación utilizan gestos de pantomima estilizada en una manera violenta y exaltada la cual consta de dos corridas: en la primera se hacen ofrendas y en la segunda realizan simulacros bélicos.

 

Feria de la Ceramica en Tonala

Se lleva a cabo una semana antes o después de la semana mayor a través de un patronato organizador donde acuden expositores artesanales del estado de Jalisco. Entre sus eventos se encuentran la exposición y venta de gran variedad de artesanías, certamen estatal de la cerámica, muestra de artesanos trabajando, desfile de carros alegóricos, festivales autísticos, bandas musicales, bailes populares, encuentros deportivos, juegos mecánicos, fuegos artificiales y pelea de gallos.

 

Fiestas de las Crucitas

Del 3 al 15 de mayo se realizan procesiones desde cada uno de los barrios del pueblo que tienen pozo de agua y una cruz. La procesión va acompañada de bandas de música y danzas autóctonas y por la noche fuegos artificiales.

 

Fiestas de San Isidro Labrador

Se realiza el 15 de mayo con un vistoso desfile a las 4:00 de la tarde en Tonalá. Frente a la parroquia se colocan yuntas de bueyes, tractores, sembradores, jumentos y caballos con arados, los animales lucen vistosos collares de mazorcas o cacahuates. Los campesinos cargan canastas con comida, visten enagua y camisa blanca, grandes sombreros y huaraches. El desfile recorre las calles principales, encabezándolo un charro a caballo con un pequeño cuadro de San Isidro Labrador.

 

Fiestas Patrias

Se celebran con presentación de bandas musicales, danzas folklóricas, desfile de carros alegóricos, jaripeos, charreadas, carreras de caballos y de burros, mojigangas, en la noche juegos pirotécnicos y mecánicos. (16 de septiembre.)

 

Martes de Carnaval

En fecha movible, donde actúan en las calles del poblado un grupo denominado de "los viejitos" luciendo camisas de manta y calzón blanco, ceñidor rojo, huaraches de cuero y sombrero grande, se cubren el rostro con mascara de barro y sostienen uton. Junto con ellos actúan algunos hombres vestidos de mujer, el grupo baila por las calles al son de un violín desde las 4:00 de la tarde hasta las 9:00 de la noche.

 

ViaCrucis

Realizado en el Cerro de la Reina el viernes y sábado santo. A las 10:00 de la mañana. Comienza participando un gran número de creyentes. En el trayecto del pueblo al cerro se colocan pequeñas cruces de madera donde se van deteniendo los devotos. Correspondiendo a las 14 tradicionales estaciones.

 

Fiesta de los Santos Reyes

Esta festividad se celebra en la delegación o localidad de San Gaspar de las Flores. El día principal es el 6 de enero. Se realizan actividades de tipo religiosas: castillos, venta de antojitos, etc.